Abogado laboral: Cuáles son sus funciones y cómo puede ayudarte cuando tienes problemas en tu trabajo

Índice

  1.     ¿Qué hace un abogado laboral?
  2.     ¿Cómo puede beneficiarte el contratar un abogado laboral?
  3.     ¿Qué tipo de casos atiende?
  4.     Preguntas frecuentes

 

Un abogado laboral, es quien brinda acompañamiento, asesoría legal y protección a los derechos individuales de los trabajadores en diversos tipos de problemáticas con las empresas o ex empresas a las cual haya estado laborando. En muchas ocasiones, ya sea por miedo, falta de conocimiento, preocupaciones o el evitar querer meterse en problemas, los trabajadores, que por alguna causa o circunstancia han sido violentados en materia de sus derechos laborales, acuden sin especialistas o abogados laboralistas a reclamar sus derechos.

 

Es importante conocer las funciones específicas de los abogados laborales, para comprender la importancia y factores que puedan beneficiarte en caso de cualquier tipo de situación laboral que amenace con la violación a tus derechos.

Se debe considerar la diversa problemática de abuso laboral que sufren muchos trabajadores día a día, ya que desde el primer momento que puedas sufrir un problema en tu trabajo, ya sea desde un despido, el impago de un salario o un accidente a causa de tus actividades como trabajador, es 100% recomendable acudir con un abogado laboralista que pueda atender tu caso y hacer justicia hacia tu persona.

Afrontar un caso laboral, sin la asesoría de un experto en el tema, puede ocasionar un sinfín de problemas económicos y laborales; por eso, es primordial, tener en cuenta la ayuda de un experto que pueda llevar a cabo los procedimientos legales y administrativos que conlleva un proceso laboral.

Específicamente las acciones que ejerce un abogado laboral son las siguientes:

Asesoramiento en derecho laboral, puede ser en lo individual o también de forma colectiva.

Orientación en temas relacionados con pensiones, jubilaciones, incapacidades, pago de horas extras etc.

Representación en procedimientos jurídicos en el rubro laboral

Acompañamiento y disponibilidad para atender un caso de lesiones laborales, como lo pueden ser:

–       Accidentes y lesiones laborales

–        Daños musculares, físicos y motrices

–        Atenciones médicas de mala calidad

–     Exámenes médicos para brindarte un diagnóstico correcto 

 

–     Lesiones laborales a través de movimientos y acciones repetitivas 

 

  • Continuar trabajando, lastimado físicamente, por instrucciones del doctor

–    Falta de terapias físicas

 

–        Despidos laborales injustificados

–     Falta de pago de over time, almuerzos y horas de descanso

–     Acoso sexual laboral 

–     Discriminación por diversos factores (etnia, condición física o cognitiva)

 

Un abogado laboralista, llevará paso a paso el proceso de la defensa de los derechos de los trabajadores, cubriendo en su totalidad las garantías legales que, por ende, les pertenecen a los trabajadores, sin importar su situación migratoria.  Para con ello, poder recuperar la indemnización laboral que corresponda, según sea el caso.

Preguntas frecuentes:

¿Se puede demandar por despido injustificado?

Es correcto. Las leyes laborales protegen al trabajador, el cual presta sus servicios profesionales, bajo los términos y condiciones del contrato previamente establecido, lo anterior, hace alusión a los derechos que le corresponden, por ser empleado de cualquier empresa

¿Cuánto cuesta contratar los servicios de un abogado laboralista?

Un abogado laboral, posteriormente de tomar el caso asignado, NO COBRA SINO SE GANA, es decir, los abogados laboralistas, toman los casos de diversos problemas con los trabajadores en las empresas, dándole seguimiento y atendiendo tu caso con profesionalismo, pero si no consigue ganar, no cobra los servicios prestados. 

En caso de sí se gane, los abogados laborales, por ley, no pueden cobrarte más del 15% de lo que puedan obtener por darle seguimiento a una demanda de lesión laboral, en cuestión de salario, overtime o acoso laboral, pueden cobrarte entre el 15% al 35% dependiendo la complejidad de cada caso.

 

¿Cuánto puedo recibir de indemnización si me despidieron injustificadamente?

El pago de la indemnización laboral, será acorde a las circunstancias y variaciones que afectaron los derechos laborales de cada caso. Por ejemplo, si una persona de más de 50 años de edad, realiza trabajos, que implican un máximo de esfuerzo físico y con el paso del tiempo, su espalda y rodillas, presentan lesiones muy severas, por dicho esfuerzo que realiza día a día en su jornada laboral. Esta persona tiene total derecho de obtener gratis, todos sus gastos médicos, terapia física e indemnización por seguir trabajando en un mal estado físico.

 

¿Qué pasa si soy despedido y soy migrante? ¿Aún conservo mis derechos?

Exacto. Salvo algunas excepciones, los trabajadores indocumentados tienen derechos legales como cualquier otra persona, provistos en las leyes federales y de California.

 

Tema: ¿Qué hacer en caso de una lesión laboral en Estados Unidos?

Nadie está exento a sufrir un accidente laboral, es muy difícil decir, que por las condiciones de diversos trabajos, algunos no podrían ocasionar alguna lesión. Por ejemplo, un oficinista corre menor riesgo de tener alguna lesión física que un empleado de la construcción, quien debe realizar un esfuerzo físico adicional para cumplir con todas sus actividades y obligaciones, sin embargo, también la postura del oficinista puede ocasionar a largo plazo una lesión severa en la columna por el exceso de horas estando bajo una misma posición.

Pero, ¿por qué pasan este tipo de lesiones en el trabajo? Hay diversos factores, en algunos casos, la inexperiencia de utilizar máquinas pesadas y que deben llevar un riesgo laboral al utilizarlas, sin la capacitación o instrucción correcta, puede ocasionar una grave lesión en el trabajador.  La comunicación entre el empleado y jefe debe ser siempre muy directa, al momento de presentar y tener síntomas leves sobre alguna lesión, es fundamental y primordial, comunicar para que pueda proceder con una cita médica, donde se pueda realizar un diagnóstico correcto por parte de un profesional de la salud. 

Los tropiezos y caídas, son bastantes frecuentes en cualquier trabajo, y los mismos, pueden traer consecuencias graves para la salud física de los empleados. Este tipo de accidentes se pueden prevenir, tomando en cuenta cada una de las estrategias de prevención y aplicándolas durante la jornada laboral.

 

 

 

La cultura de la prevención, es una de las herramientas más fundamentales, para evitar los accidentes en el lugar de trabajo, y garantizar una seguridad laboral para los empleados, por eso, es muy importante tomar alguno de los siguientes puntos:

  • Deshacerse de objetos punzocortantes o que puedan infligir en la salud de los trabajadores
  • Utilizar la ropa de protección más recomendable para cada tipo de trabajo
  • Realizar capacitaciones constantes para evitar futuros riesgos o lesiones laborales
  • Coordinar grupos de trabajo, para el asesoramiento físico, para incluir rutinas de cuidado corporal durante la jornada laboral
  • Proporcionar información fundamental y actualizada sobre las políticas de trabajo, salud y prevención 
  • Colocación de instructivos que conlleven a la práctica profesional y con los debidos cuidados para uso de herramientas o maquinaria

 

 

Muertes por lesiones laborales en Estados Unidos

En 2018 más de 5,000 trabajadores murieron por diversos accidentes laborales en Estados Unidos. Las 4 causas principales de esta alta tasa de mortalidad, son las siguientes:

 

  • Caídas mortales desde una altura mayor
  • Golpes por objetos pesados o robustos
  • Electrocutados
  • Quedar aplastado o atrapado entre objetos, maquinaria o incluso bajo un derrumbe

 

Como lo mencionamos, cada trabajo, conlleva un riesgo diferente, sin embargo, una lesión severa, puede ocasionar un fuerte aseveramiento, en las condiciones físicas de los trabajadores y por resultar o minimizar los golpes sufridos, con el tiempo puede ocasionar la muerte. 

 

Cuando tenemos un problema de lesión laboral, como las que se han mencionado, estas, pueden tener un impacto muy fuerte en la calidad de la vida de cada trabajador. Considerando que según cifras, en Estados Unidos en el año 2018 más de 892 de lesiones durante el trabajo, hicieron hincapié en la baja laboral de dichos empleados. Un ejemplo muy claro, en las lesiones de trabajo, pueden ser los esguinces o distensiones corporales y es fundamental tener un periodo de recuperación, bajo las instrucciones médicas, lo anterior, con la finalidad de prevenir daños más severos y que pueda obtener el empleado una recuperación total de sus fracturas.

 

Desgraciadamente, en muchas ocasiones, los médicos que realizan los diagnósticos y partes médicos, no los hacen con responsabilidad y llega el momento en que incluso el mismo médico, posteriormente a la valoración médica, decide imponer el regresar a trabajar lastimado, y esto es un grave error. No solo perjudica la salud del empleado, está haciendo algo ilegal, porque atenta contra la recuperación que por justicia debería tener la persona que sufrió la lesión en su lugar de trabajo.

El impacto de una lesión severa, no varía, únicamente en el sentido económico, ya que esto puede ocasionar un problema emocional en la vida de los trabajadores. El hecho de quedarse sin empleo, con condiciones graves de salud y sin la atención médica, puede generar un estrés postraumático que indignaría la calidad de vida del trabajador. Es de suma importancia saber qué hacer, cuando se sufre un accidente laboral. Ningún tipo de sector en el país, tiene libertad de riesgos, de sufrir un accidente laboral, por eso, debes actuar con responsabilidad y preocuparte por tu salud. 

 

  • Busca algún abogado laboral, que te brinde una seguridad digna, para pelear por la máxima compensación por lo sufrido en tu trabajo.

 

  • No te quedes con una sola opinión médica. Muy probablemente, algún doctor, puede recetar un medicamento común y obligarte a que vuelvas a trabajar; (por miedo lo hacemos) pero nunca te quedes con una sola opinión, ya que puedes realmente tener un diagnóstico incorrecto.

 

  • Reúne todas las pruebas. Identifica cuáles pruebas te puedan funcionar, en caso de llevarlas a tu abogado y pueda orientarte con mayor precisión en tu caso laboral. Puedes reunir, copias del registro de salud, valoraciones médicas, seguridad de la empresa etc.

 

 

Conoce qué beneficios médicos tienes en EU si tienes una lesión laboral

 

Beneficios  

Atenciones y cuidado médicos

Uno de los derechos que todos los trabajadores, deben de recibir, en caso de una lesión laboral, son los tratamientos médicos razonables, que puedan apoyarte a curar o minimizar la lesión causada por las acciones laborales que deben ejercerse para cumplir con dichas actividades. Existen algunos casos, en los que puede concederse una serie de cuidados y beneficios médicos de por vida, en relación a las fracturas o accidentes severos en el lugar de trabajo. Estos cuidados, pueden incluir, medicinas, atención médica inmediata, servicio de hospitales, traslado en ambulancia, quiropráctica, aparatos de rehabilitación, etc.  

Es importante , considerar que el término “médico” dentro de la Ley de California de Compensación al Trabajador, también incluye doctores que apoyan al empleado en diversas áreas de la salud, como lo puede ser, psiquiatras, psicólogos, podólogos, fisioterapeutas entre otros. Los empleadores, deben informar a su persona, que en caso de cualquier lesión por parte del trabajador, deben recibir tratamiento por parte de su médico particular, los cuales, deben tener un historial o expediente médico existente que aportaran información fundamental sobre la salud del empleado, para poder realizar un diagnóstico más correcto o preciso.

Incapacidad temporal para periodo de recuperación

Otro de los beneficios que puede recibir, posterior a tener una lesión dentro de su jornada laboral, es la incapacidad temporal. Esta misma, se propicia, cuando el empleado, ya no es capaz (físicamente) de realizar sus actividades cotidianas en su trabajo, ya que si no obtiene una recuperación real de su problema, dolor o fractura que haya sufrido, puede ocasionar una severa lesión con el paso del tiempo. Es fundamental que el empleado, deba atenderse y tomarse el tiempo prescrito por el doctor, sin tomar en cuenta, la consideración de regresar a trabajar para continuar cumpliendo con sus labores de una forma obligatoria y sin que haya pasado el tiempo suficiente en reposo para la recuperación de sus lesiones.

Lo que está establecido en la ley a causa de la Incapacidad Temporal, es que el empleado, puede obtener dos tercios de promedio de su salario semanal, hasta una máxima compensación legal, a causa de sus problemas físicos. Un abogado laboral, puede beneficiarlo, a través de una asesoría legal, para recibir una serie de beneficios, como lo hemos estado mencionando en este artículo. 

¿Por qué es importante saberlo? Las leyes hacen hincapié en la resolución de casos laborales, que presencian la garantía individual de los derechos de los trabajadores, para que obtengan un tratamiento justo y adecuado, así como los beneficios de incapacidad laboral. Por tal motivo, los trabajadores, deben asegurarse, a través de más de una opinión o consulta médica, la gravedad de sus lesiones; por que ocurre, que en muchos casos, los doctores, regalan pastillas que solo curan el dolor momentáneamente, sin tener un diagnóstico o valoración más específica. 

Como consejo, es preferible, ver a un abogado de caso laboral, antes de escoger a un médico que pueda evaluar su incapacidad. Recuerde que está trabajando por sus derechos laborales y nadie puede afectar su salud, por ningún motivo.

Pago de medicamentos y máxima compensación

En la mayoría de casos, durante la incapacidad temporal, que se apropia del trabajador lesionado, también hace alusión a los tratamientos médicos cubiertos, proporcionando una atención clínica de calidad, en función a cubrir las necesidades físicas del empleado

Cualquier trabajador que haya sufrido una lesión, recibirá todos los tratamientos médicos razonables para evitar que sus lesiones sigan incrementando y por ende, considerar que el trabajador puede retomar sus actividades laborales, posterior al periodo de incapacidad proporcionado. Los tratamientos médicos, pueden varias, dependiendo el tipo de lesión que se haya sufrido, ya sea de atención a urgencias, visitas de médicos, cirugías, toma de radiografías, entre otras.

Los accidentes ocurren y debe saber entre decidir si quiere o no una segunda opinión. Que resulta ser lo más común y eficiente. La compensación económica al trabajador, incluye el reembolso de los gastos de transporte para recibir el tratamiento médico, así como la visita a la farmacia para la adquisición de los mismos.

ASESORAMOS RÁPIDO Y GRATIS

Llama Ahora
INICIA CHAT
ENVIA MENSAJE
ENVIA MENSAJE
ENVIA MAIL

LO QUE DICEN NUESTROS CLIENTES

“Me consiguieron $200,000 dólares por que fui despedida injustamente por estar embarazada”

CARLA D. • GARDENA

“Me consiguieron $117,000.00 por una lesión en mi rostro”

BERNANRDO G.• BELLFLOWER

“Me ayudaron a obtener $40,000.00 en un caso de lesión por movimientos repetitivos”

RENATA P. • NORTH HOLLYWOOD

“Me ayudaron a obtener $700,000.00 en un caso donde no me pagaban correctamente”

RODOLFO E. • HAWTHORNE

QUEREMOS AYUDARTE

Law 5

Te Ofrecemos una Evaluación y Consulta Completamente Gratis para tu Situación Legal, así como una Segunda Opinión en un tu Caso Actual.















    ENVIAR
    Nunca venderemos tus datos a terceros, nunca te enviaremos comunicaciones no solicitadas, y tu información se maneja de manera estrictamente confidencial.

    ASESORAMOS RÁPIDO Y GRATIS

    Llama Ahora
    INICIA CHAT
    ENVIA MENSAJE
    ENVIA MENSAJE
    ENVIA MAIL